martes, 11 de diciembre de 2012

Un domingo especial


Domingo, son las 9 de la mañana.

Me pude levantar por que decidí, que ayer sábado lo mejor era negar las invitaciones de los amigos, para una noche de mucha fiesta y reventon.
(y siendo honesto, que ganas tenia de ir.)

 

Tengo dos horas para estar listo.

 

Me levanto a la fuerza, pero un deseo especial me dice que lo tengo que hacer y no es precisamente ir al baño. Esto es  algo que va más allá de mí.
He perdido 15 minutos peleándome con las sabanas y por fin logre vencerlas. Me baño en 10 minutos con ese mágico jabón que me devuelve la vida jaja, pero en esos 10 min. es cuando ensayo mis líneas y las canciones que me sacuden el espíritu.

 

Me visto en 10 minutos, y en esos 10 minutos hay un instante que es el mas importante, y es cuando saco de mi cajón seccionado para camisetas, no una camiseta cualquiera, ese día me voy a vestir con “LA CAMISETA” especial para los domingos, que es la añorada, la que me vuelve loco, la que me hace llorar, la que cada vez que se la veo a alguien mas, comprendo que tengo un hermano, esa que me recuerda las alegrías de un niño de 5 años.

Pero cuando la traigo yo, me hace sentir importante, orgulloso, el  mas grande y hasta guapote me veo.

 

Me queda una hora con 25 minutos

 

Me preparo mi desayuno un cereal de fibra, ya saben con eso de la dieta hay que guardar la figura. Pero mientras desayuno ojeo el periódico y es ahí donde se me desborda una sonrisa enorme, y me regresa la emoción y el recordatorio que no es un domingo mas, hoy es un domingo que tuvo una planeación estratégicamente bien hecha, hoy realmente es el ritual que quisiera hacer todos los días de mi vida.

Pero solo se puede hacer cada quince días con eso de las visitas.

Y pensándolo bien que bueno por que benditas quincenas que haría sin ustedes.

 

Hoy es domingo, hoy voy al estadio a ver a mi equipo.



Espero tus comentarios en mariomanjarrez23@gmail.com o en Twitter @negromanjarrez

Nos leemos en una semana y recuerda que si hay un balón !hay juego¡

Futbol de Antologia


                                             Futbol de antología.

 

Cuando uno habla de futbol, no solo habla de las grandes figuras.

Y es que siempre terminamos hablando de nuestras hazañas, de nuestros recuerdos, de ese campeonato ganado en el deportivo.

 

Como me acuerdo de  las historias que me contaba el abuelo, me cuenta la gente que fue un defensa recio con clase, altura y que tenía un toque de balón exquisito allá en la extinta cancha del Asturias.

 

Como me encantaría poder experimentar esos recuerdos de los grandes jugadores que sus ojos fotografiaron con cada parpadeo y su memoria los tiene guardado para siempre y su corazón que hoy viejo, latió a mil por hora por culpa del futbol.

Si tan solo pudiera sentir cuando vio aquel juego de México 70 entre México vs. Bélgica, y aquel gol de el halcón Peña que nos daba el pase a la siguiente ronda y sentir el desgarre de garganta gritando el goooooooooool!!!!!!!!!!

Como me gustaría disfrutar el olor de aquel día en el estadio. 

De verdad abuelo te envidio y te admiro más.

 

Esto es el futbol que quiero contar. Este futbol que nadie cuenta y es el que vivimos los que amamos este juego sobre todas las cosas.

 

Esos juegos en los potreros, ese futbol llanero en aquel terreno baldío que alguien atinadamente decidió marcar un campo de fútbol, donde no solamente juegas contra once también juegas contra piedras y no se como, pero siempre extrañamente hay botellas de vidrio enterradas que juegan como el mejor defensa del mundo.

 

Es ahí donde la experiencia se tiene en dos tiempos y el marcador siempre es importante. Siempre un ganador y un humillado. Por que aaaah! como duele perder. Y al final hay tiempo para reflexionar el juego y discutir las fallas  o revivir esas jugadas de primera clase con unos exquisitos tacos y unos refrescos bien fríos acompañados de buen ambiente es ahí donde empieza el tercer tiempo.

 

 

Bendito futbol.


Espero tus comentarios en mariomanjarrez23@gmail.com o en Twitter @negromanjarrez


Nos leemos en una semana y recuerda que si hay un balón !hay juego¡

lunes, 27 de agosto de 2012

Mi Top 10 de Peliculas Deportivas

@negromanjarrez


Si tú crees que sólo vas a aprender de trabajo en equipo, perseverancia, identidad, liderazgo y  éxito en un  congreso de motivación o seminario empresarial te sorprenderías al encontrar todas estas cualidades en los ejemplos de vida que por el deporte nos han inspirado y motivado en películas de este tema a través de los años.

Cuantas veces por el ritmo de vida que llevamos, deseamos tener una motivación extra para poder contrarrestar el estrés del trabajo, esas juntas interminables llenas de graficas y café, el tráfico o simplemente las semanas pesadas que parecen meses que no tienen fin.

En una ocasión mi padre me contó de un personaje que les fue a dar una plática en un congreso, Carlitos Páez, un sobreviviente de la tragedia del accidente de los Andes. Carlitos le regalo su libro titulado “Después del día 10” con una firma personalizada para mi, mi padre me lo obsequio.  Y recuerdo esta frase que es el punto al que quiero llegar  “El grupo es un respaldo indestructible que ayuda a despertar las cualidades dormidas de cada uno de sus integrantes".

En estos días difíciles necesitamos ejemplos de superación, motivación y positivismo para recordarnos lo importantes que somos hagamos lo que hagamos. Un claro ejemplo el día de hoy es la medalla de oro obtenida por la Selección Olímpica Mexicana de futbol que fue para muchos el clásico guión de una película de Hollywood al estilo de “Miracle” que mas adelante mencionaré.

También tenemos las películas que nos pueden ayudar a reflexionar y de una manera contagiarnos del sentimiento que viven los protagonistas. Por eso quiero compartir contigo mi lista de las 10 mejores películas. Espero que te gusten y más si eres de esos papás que le gusta motivar a sus hijos  a hacer deporte,  si eres entrenador podrás sacar conceptos importantes para poderlos transmitir a tu manera con los jugadores. 

1.       Remember the Titans (Disney - 2000)
Filme basado en el equipo de futbol americano" Los Titanes" de la preparatoria  T.C Williams en la ciudad de Alexandria, Virginia.  En 1971 los  problemas raciales en esta ciudad y la reciente aprobación del gobierno para que estudiantes negros y blancos asistan al mismo colegio fue el problema inicial que el futbol americano pudo resolver con la mancuerna del entrandor  Herman Boone y el asistente Bill Yoast. Quien no recuerda al coach Boone y su speech:

“¿Alguien sabe qué es este lugar?  Se trata de Gettysburg.  Aquí es donde se libró la batalla de Gettysburg. Cincuenta mil hombres murieron aquí, en este campo, peleando la misma batalla que todavía estamos peleando entre nosotros hoy.  Este campo verde se pinto de rojo con la sangre burbujeante de los jóvenes, el humo y el plomo caliente derramándose a través de sus cuerpos. Escuchen sus almas, hombres: “Yo maté a mi hermano con malicia en mi corazón. El odio destruyó a mi familia”. Escuchen y aprendan  una lección de los muertos. Si no se unen, en este momento, en esta tierra sagrada, nosotros también seremos destruidos - al igual que ellos lo fueron. No me importa si se caen bien entre ustedes. Pero ustedes se respetaran mutuamente. Y tal vez - no sé - tal vez, vamos a aprender a jugar este juego como los hombres.”
 
 
 
 

 

 

 

 

2.       Rudy (TriStar Pictures–1993)

¡Rudy Rudy Rudy!

Película basada en la experiencia de vida de Daniel Eugene "Rudy" Ruettiger. Solo quería conseguir el sueño mas grande de su vida que era poder jugar para los Fighting Irish (Irlandeses Peleadores ) de la Universidad de Notre Dame.

 

 
 
 
 
 
3.       Miracle (Disney -2004)

Los juegos de Lake Placid ´80 fueron el marco para que un grupo de jóvenes del equipo Olímpico de hockey sobre hielo de Estados Unidos comandados por Herb Brook vivieran una de las hazañas deportivas mas memorables. Además nos regaló el famoso discurso del entrenador Brook: “Grandes momentos... nacen de grandes oportunidades. Y eso es lo que tenemos aquí, esta noche, muchachos. Eso es lo que se han ganado esta noche. Un juego. Si jugamos contra ellos diez veces, podrían ganarnos nueve. Pero no este juego. No esta noche. Esta noche, patinaremos con ellos. Esta noche, nos quedaremos con ellos. Y los venceremos porque podemos!  Esta noche, NOSOTROS somos el mejor equipo de Hockey del mundo. Nacieron para ser jugadores de hockey. Cada uno de ustedes. Y estaban destinados a estar aquí esta noche. Este es su momento. El tiempo de ellos termino, se acabó. Estoy harto de oír hablar del  gran equipo de hockey que tienen los soviéticos. Al diablo con ellos. Este es su momento. Es hora de salir allí y tomarlo.”

Y así lograrían hacer realidad la frase del comentarista Al Michaels:  “Do you believe in miracles? YES!"

 

 
 
 
4.       The Perfect Game  (Image Entertainment-2009)

! Viva México ¡

¿Te imaginas que México le gana a Estados Unidos en una serie mundial? Esta nueva versión nos recuerda el año 1957 cuando el equipo de Los Industriales de Monterrey  liderados  por el Coach Cesar Faz y el pitcher estrella Ángel Macías se aventuran en un largo viaje por Estados Unidos en la serie mundial de ligas infantiles en Williamsport, Pensilvania. Es en este filme donde nos demuestran que la unión, los sueños y el amor por el baseball lograran el triunfo más importante de sus vidas.





 







        5.       We Are Marshall (Warner Bros-2006)

“!We are Marshall¡ !We are Marshall¡ !We are Marshall¡”

14 de noviembre de 1970 suena a una fecha común y corriente, pero para  la Universidad de Marshall en el estado de Virginia del Oeste,  fue un día trágico que no olvidarían. Fue a las 7:40 pm cuando ocurrió el accidente aéreo donde 37 jugadores  del equipo de football perdieron la vida, marcando la historia de la universidad para siempre. Y surgió un nombre:  Coach Jack Lengyel que le dio la importancia al proceso para regresar a los días de gloria del famoso “Thundering Herd“.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
6.       Coach Carter (Paramount Pictures-2005)

“¿Rich what?” “¡Richmond!”

 Ken Carter regresa después de muchos años a la preparatoria donde  fue estrella de Basquetbol ,  pero no regresa solo con el juego que más quiere, regresa con grandes retos y una pregunta importante  "¿Cuál es tu mayor miedo? "

 













7.       Invincible (Disney -2006)
"¿Who´s nuts?"

La película biográfica del verdadero semental italiano de Filadelfia Vince Papale, es una inspiradora historia para sacar el carácter y la confianza que muchas veces olvidamos. Cuando alguien te diga que no puedes, en esta película tendrás la respuesta correcta.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8.       The Rookie (Disney-2002)
"¡Its your turn coach!"
Jim Morris fue entrenador de baseball  de los" Buhos" de Big Lake en Texas, y además fue poseedor de un potente brazo izquierdo digno para ser un lanzador en las grandes ligas. Pero la inseguridad y la falta de apoyo lo orillaron a dejar de perseguir su sueño y fue una promesa a sus jugadores de preparatoria lo que hizo que a sus 35 años volviera a considerar ser jugador profesional.  Esta película nos enseña que perseguir los sueños no es nada imposible y que siempre  llegan tarde o temprano.

 






 
 
 
 
 9.       The Damned United (Columbia Pictures-2009)

Película biográfica sobre la vida del polémico entrenador inglés Brian Clough, en este filme podrás vivir la experiencia de este “antihéroe”, la mancuerna perfecta con Peter Taylor, el poderoso Derby County, el contrato no cumplido con el  Brighton & Hove Albion, el fracaso de los  44 días que duró en el Leeds United que fue el mejor equipo inglés en la década de los 70´s, también su paso glorioso por el  Nottingham Forest y por supuesto la obsesión con Don Revie.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10.   Glory Road (Disney-2006)

Don Haskins fue el entrenador que rompió las reglas raciales en 1966, en la organización mas grande y famosa del mundo la NCAA,  cuando los Texas Western Miners  (Mineros de Texas Western) hoy  University of Texas El Paso, registró al primer equipo con jugadores negros. El coach Haskins nos dejo un gran mensaje: cuando las ganas de formar un equipo competitivo rompe los esquemas raciales y logra cumplir el sueño, lo que importa es ser campeón y hacer historia, es ahí donde nos damos cuenta que las reglas se pueden romper cuando queremos ser leyendas.  

 

 

 






 En nuestra sociedad necesitamos aprender a trabajar en equipo y solo así encontraremos el éxito; pero atento siempre habrá momentos malos y obstáculos en nuestras vidas y cuando esto suceda solo piensa que es parte de tu película.


 Espero tus comentarios en mariomanjarrez23@gmail.com o en Twitter @negromanjarrez
 
 
Nos leemos en una semana y recuerda que si hay un balón !hay juego¡
 

 

 

lunes, 6 de agosto de 2012

Street Soccer Mexico

@negromanjarrez

¿Te suena familiar el nombre de Street Soccer México?

En este formato de futbol no existen salarios, no hay reflectores ni estrellas por que las estrellas las hace el equipo. Por eso en este torneo el concepto de amor a la camiseta y el orgullo del barrio hacen una gran experiencia.

Me di a la tarea de darme la vuelta al Zócalo el fin de semana y conocer un poco mas de Street Soccer México.

¿Quiénes son? Nace en el 2006, Street Soccer México es una asociación civil sin fines de lucro que buscan por medio del futbol la reintegración social de personas que por alguna razón viven en situaciones de marginación. Este fin de semana organizaron en el corazón de la Plaza de la Constitución el torneo estatal para formar la selección del Distrito Federal, que jugará el torneo nacional que será en la Ciudad de Monterrey Nuevo León, los días del 14 al 16 de agosto, para después definir a los jugadores que defenderán NUESTRA VERDE en la 10ma HOMELESS WORLD CUP 2012.

Recuerda estas fechas: del 6 al 14 de octubre 2012 en el Zócalo.
México será la sede este año rompiendo record con 68 países inscritos para la justa.

Deseoso de saber más quise conocer a los participantes con la intención de entender el concepto de futbol callejero y contagiarme de ellos.

Me encontré con unos chavitos en uniforme y aunque estaban sudados se acercaron muy animados y contestaron mis preguntas.

“Hola soy Fabián Axel tengo 11 años.”

“Fue increíble poder participar como jugador y espectador en el evento, juego en los Leones Negros soy de la colonia Pensil”

Yo pregunte “¿Por qué juegas futbol?”
“Quiero ser jugador profesional, pero si no lo soy me gustaría ser chef. Me gusta jugar futbol por que mi papá viene a verme jugar.”

“Hola soy Brenda tengo 12 años y soy prima de Fabián jugamos en el mismo equipo.”

“¿Por qué juegas futbol?”
“Quiero ser jugadora profesional y ser seleccionada nacional, pero también quiero ser policía como mi papá.”

“Metí 5 goles en el primer partido y ya quiero jugar otra vez.”

Las palabras de estos chicos son tan sencillas y tienen hermosos sueños que a cualquiera deja tranquilo. Seguía el calor y al enterarme que los niños venían con su familia me acerque a ellos para conocerlos y que me contaran un poco más.

Así platique con la familia de Brenda y Fabián.

“Los chicos están contentos de jugar pero tienen que aprenderse el reglamento del juego para nosotros como papás la mejor experiencia es verlos jugar con niños de su edad.”

“Nosotros tratamos de estar siempre al pendiente de nuestros hijos y por eso no dudamos en traerlos al torneo el simple hecho de que hagan deporte les ayuda a estar alejados de las drogas y acercarse a la familia. Queremos que sean felices y nos ilusiona que nuestros hijos quieran jugar futbol profesional. Pero eso esta difícil por que no tenemos padrino y luego te piden dinero.”

¿Cuántas veces he escuchado eso? Lo extraño es que en mis años de jugador jamás me pidieron un solo peso.

Guillermina Serralde 15 años vive en Casa Alianza
“¿Por qué juegas futbol?” “Me gusta el futbol pero lo mejor es que juego con mis amigas. Todas vivimos juntas en Casa Alianza.” 
Casa Alianza México nace en 1988 a través de Covenant House International, como respuesta a la necesidad de la Ciudad de México de crear una institución que atendiera a niños y jóvenes menores de edad en situación de calle, víctimas de abuso y todo tipo de violencia.

“¿Cuál es tu mejor experiencia hasta ahorita?”
“La verdad estoy triste porque perdimos pero también feliz porque es nuestra primera experiencia jugando. El equipo se volvió muy unido como si fuéramos una familia.”

“¿Cuál es tu mayor sueño?”
“Quiero ser abogada en Derecho Penal y ser seleccionada nacional."

Michelle Roldan 17 años vive en Casa Alianza

“¿Por qué juegas futbol?”
“Porque quiero recuperar a mis hijos, tengo 2, viví desde los 7 años en la calle y no tenía para mantenerlos por que me drogaba con activos todo el día, así que uno lo tiene mi hermana y mi otro hijo esta internado en el pediátrico porque mientras estaba embarazada me drogaba y ahorita tiene (hizo una pausa) convulsiones. Jugando futbol es la manera que vean (autoridades) que estoy desintoxicada para que pueda estar con mis hijos. Gracias a Casa Alianza me estoy recuperando además de que me ayudaron a conseguir trabajo.”

No pregunte cual era su mayor sueño porque lo di por entendido. ¿Y tú?

Yeral Buendía, entrenadora en Street Soccer México y subcampeona en el mundial de Brasil 2010.
Es entrenadora en la liga de Coyoacán y sin apoyo de su familia encontró en el futbol la compañía perfecta para poder librarse de sentimientos que le estaban haciendo daño. Fue en Street Soccer donde probó suerte y ella fue la más sorprendida de todas.

“¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?” “El día que me seleccionaron para jugar el Mundial que fue en Brasil.”

"¿Cuál ha sido tu mejor experiencia personal?”
“Mi crecimiento personal, valórame y valorar lo que he conseguido.”

“¿Alguna anécdota?”
“Una ocasión calentando para el partido una compañera hizo un tiro a portería y me lastimo la mano, pero aun así jugué y ganamos.”

“¿Cuál es la diferencia de jugar con gente que vive en situaciones de calle?”
“El corazón; ellos juegan con mucho corazón.”

A Yeral la conocí tomando un curso para entrenadores que lo impartió la Liga Premier de Inglaterra (otro día les platicaré de eso). No hace falta decir que a Yeral le encanta el futbol.

Había muchos chavos de diferentes estados que vinieron al D.F para conseguir el sueño chilango y lo único que encontraron fueron las calles. Pero gracias a proyectos como Street Soccer México ellos encontraron una segunda oportunidad, la ilusión de ser algún día seleccionados nacionales.

Ya para acabar les cuento México es potencia ya que tenemos excelentes participaciones.

En los 2 últimos mundiales México se trajo:

2 subcampeonatos en rama femenil. 2do y 3er lugar en rama varonil.

Algunos Jugadores destacados:
Karina Robledo de Oaxaca, ganó el premio a la mejor jugadora del Mundial en el 2010.

José Torres de Ciudad Juárez, ganó el premio al mejor portero en el Mundial 2011.

Rafael Rosas jugador profesional de futbol rápido en Revolución Tijuana. Su vida a inspirado a muchos chavos y por ahí se escucha que le van a hacer un cortometraje.

Links: http://www.streetsoccermexico.org.mx/

          http://www.homelessworldcup.org/



Espero tus comentarios en mariomanjarrez23@gmail.com o en Twitter @negromanjarrez

Nos leemos en una semana y recuerda que si hay un balón !hay juego¡



lunes, 30 de julio de 2012

Mi primera vez, Golazo y el de las Chelas

@negromanjarrez

 Hoy hacemos el debut oficial en el mundo bloggero y les quiero compartir uno de mis grandes placeres y pecados….. Amo el futbol.

Les cuento, ayer domingo fui al estadio Olímpico México’68 (no tengo que decirte que soy Orgulloso Hincha de los Pumas pero si tenias la duda, Si lo SOY y soy el Mas orgulloso).

Los astros se alinearon para que la  compañía, el partido, las chelas uff benditas chelas. Superaran mis expectativas y dieron inicio a un domingo de felicidad pura, olvidándome que  hoy es lunes y empieza la tortura necesaria de todos los mortales como tu y como yo, ir a trabajar.  

Regresando al tema de la felicidad, en el mismo momento que el partido avanzaba pude ver a unos pasos de mi lugar, una de las escenas mas increíbles que yo un día viví,  y me trajo los recuerdos mas felices que mi memoria jamás olvidara. Pues tenia una de las escenas mas emotivas y que considero que es uno de los regalos de vida mas grandes que   todo  buen hombre debe experimentar y esa escena fue ver a un papá  y a su hijo en un partido de futbol.

¿Que tal ya te acordaste? …… piensa, pon a correr a la ardilla y haz memoria.

Que tal esos días calurosos, llenos de ruido y con mucha gente extraña pero ahí en el estadio se convertían en tu “familia” por portar, defender y alentar al equipo de tus amores, tristezas y quincenas”.

¿Ya te acordaste cuando tu viejo te compraba llegando al estadio gorra, bandera y playera para que estuvieras armado para el partido?

¿Cuántas veces de niño no le dijiste a tu papa, tengo sed y el, al pendiente de su vástago  se preocupaba por ti, haciendo uso de su potente voz  le grito al de  las chelas, este tremendo personaje un señor de avanzada edad , venia en friega con charola de chelas en mano dribleando todos los pies de los otros espectadores pasando por esos estrechos espacios entre nunca, asiento y rodillas. Bueno si te toca pasar por ahí de pie, pero si tu eres el que esta sentado estas a la altura ideal para que te den un tremendo pompazo o en su defecto un………………… (Mejor regreso con el de las chelas)  y haciendo un sobresaliente juego de piernas cual Romario de Souza Faria  se acerca  y pregunta no sin tomar una gran bocanada de aire ¿Cuántas Joven?  tu papa valientemente y seguro de si mismo le dijo “oye guey háblale al de los refrescos que mi enano tiene sed “  y  con  ojos de pantera el de las chelas miro  a tu viejo y se fue recordándole a su progenitora  y a ti en especial por ser el enano que tuvo la osadía de tener sed y por el cual se jugo la vida entre ese mar de piernas, pero aun así tu viejo le dio la estocada final con un “oye y ya que vas para allá a ver si le dices al de las botanas que venga “.

Cuanta veces ya con la panza llena e hidratado al minuto 20 del 1er tpo….. ¡A esperen!  Les tengo que hacer recordar algo, que mágicamente a los niños se nos abría el apetito desde el estacionamiento del estadio al pasar por  tantos puestos de comida,  por eso al pitazo inicial de esos gloriosos 90 minutos nosotros ya íbamos metiéndole 4-0 a los  tacos de canasta (en especial lo de chicharrón ¿o no? no te hagas guey, si son los que mas pides) chicharrones con salsita, tortas, cacahuates y refrescos, como si nunca hubiéramos comido en nuestra vida esos tremendos manjares.

Regresando a lo del minuto 20 del primer tiempo, cuantas veces te volteabas a ver a tu viejo y el feliz de llevar a su enano y con una gran sonrisa en la cara  te conto a detalle, de cada uno de los jugadores, también te dijo con tono de entrenador de primera división  “mira como juegan, aprende de (nombre de tu jugador favorito) para que después tu  puedas jugar como el o mejor, siguiendo con otra pregunta ¿quien te esta gustando como juega enano? Y tu seguramente le dijiste sin titubear la respuesta correcta que era : TENGO QUE IR A HACER PIPI .

Desatando una furia interna en tu viejo que ni los dioses griegos  podrían calmarla,   pero recuerda eres su hijo, tu viejo conto hasta 10  y te llevo al baño echo la ching…. duro. Algo de esperarse por que la desventaja de ir al estadio es que no hay repetición. Y tu viejito no se quiere perder detalle alguno. Es ahí donde empieza una carrera de velocidad para que pueda regresar a ver el partido, te carga en brazos para pasar por esos estrechos pasillos, acuérdate nucas, pies, pompazos y ………  sigo con la carrera,  ya están en el camino para llegar al baño, tu viejo ya no te lleva en brazos ya te tiene casi arrastrando  por que neta él va en friega y tu no le pudiste aguantar el paso. Entran al baño te impulsa con un “órale enano rápido” y tu lo volteaste a ver con una mirada tierna y sutil que en realidad quería decir  “guey ayúdame”.

Claro, si hubiera sido mamá te ayudaba y con un simple y enérgico “YA ACABEEEEEEE“ tenias todo resuelto como todo un campeón.  

Pero te las arreglaste por que los papas a veces son medio troncos para esos temas de higiene y auxilio. 

La escena es esta: tu estas ahí paradito haciendo tus necesidades y  tu viejo entraba y salía corriendo para no perderse ningún detalle desde un túnel donde están los baños y gritando “¿como vas? “ después de 10 segundos que tu estas como llavecita de agua no le queda de otra que aprovechar  la escala, se coloca junto a ti, se prepara, relaja el cuerpo y………………………………. ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL  !!!!!!!   El estadio es una locura y tú hiciste que tu viejo se perdiera el gol.

¿Te acuerdas de el de las chelas como vio a tu viejo? El así te vio en ese momento, pero tú le contestaste a tu héroe con una sonrisa por que te acompaño al baño.

¿Cuantas veces te compartió el refresco tu viejo, para que te pasaras las botanas por que ya las traías atoradas en “el cogote”  y se lo regresaste con submarinos?  Bueno seguramente tu no lo hiciste pero yo si. Y si me acorde de la mirada del guey de la chelas  y a partir de ahí me compraba un refresco para mi solito.

 Recuerda cuando atacabas a tu papá con una ráfaga de “!oye , oye papá, papá, oye papá, papá, papá !!! al minuto 14 del 2do tiempo y tu viejo te contestaba un poco desesperado pero con paciencia y sutilmente “¿que? ¿ que quieres carajo?”  Y seguido a esas preguntas respondes con tu voz angelical, llena de curiosidad y emoción por que te quedaste papaloteando  viendo a un señor llevando los merengues en la cabeza (Así de bueno estaba el juego) y le quisiste hacer una consulta de vida o muerte a el, que todo lo sabe. Tu viejo se apiada de ti y como no! Si tu eres su cachorro  y cuando te pone toda la atención, te lanzas con la pregunta del millón  ¿oye papá por que ese señor trae los mereng-Gooooooooooooool. el estadio era de verdad un pandemónium la cerveza caia por todos lados, lagrimas en los hinchas, extasiados de poder presumir el lunes en el trabajo el Golazo histórico que pudieron ver sus ojos.

¿Te suena familiar?  Una vez mas tu viejito que tanto quieres, no lo vio y además fue un  Golazo. El tema de toda la semana,  hacen reportajes especiales, colecciones privadas y tu viejo y tu fueron al estadio y no lo vieron.

Lo mejor esta por venir los últimos minutos del partido tu viejo le reza a todos los dioses, santos, ángeles y vírgenes para poder ver un gol  solo pedía ver un gol y en el momento que terminaba su segunda ronda de suplicas espirituales, el arbitro pita el final de los noventa minutos. El viejo desconsolado por no ver ni un gol, tu y el despidiéndose de la  “familia”, salen caminando, él cabizbajo con un sabor amargo de victoria pero sin ver los goles, te lleva de la mano para tomar los túneles y es ahí cuando se encuentran al de las chelas y se desquita con una frase única e inigualable:

“solo espero que toda la gente que vino al estadio haya podido ver ese gol, por que en 32 años no he visto nada igual”

 ¿Recuerdan los ojos de pantera y los recuerdos del 10 de mayo? … Ahí se las dejo.

Pero tu viejo rencontró la felicidad al verte a ti emocionado y haciendo brincos para alcanzarle el paso y le dijiste  ¡Papá ganamos! Y fue cuando se dio cuenta que ese gol en  32 años no le hubieran dado tanta alegría que verte tan feliz.



Gracias viejo por darme los fines de semana más felices de mi vida, espero que cuando volvamos a ir juntos al estadio ahora seamos 3.



Tu enano.  



Espero tus comentarios en mariomanjarrez23@gmail.com o en twitter @negromanjarrez

Nos leemos en una semana y recuerda que si hay un balón  !hay juego¡